La Vida del Maestro

Nace el día 11 de febrero de 1922, en el seno de una creciente familia Tlaxcalteca, en el Barrio de Santa María Tlacatecpac en San Bernardino Contla, Tlaxcala.

Su Padre; Don Alejandro de la cruz Hernández de la Rosa.
Su Madre; Doña Natividad Xochitiotzin Saldaña.

Aproximadamente al año de vida es llevado por sus padres a vivir a la ciudad de Puebla donde transcurre su infancia y su juventud.

"Jesús", como le llamaba su Madre; debido al nombre original con el cual fue bautizado, (José del Sagrado Corazón de Jesús Desiderio) siempre manifestaba un carácter perspicaz e inquisitivo elementos que caracterizaban su capacidad a las artes, así pues cursa sus estudios en la escuela primaria oficial; José María Lafragua de la misma ciudad. combina sus actividades escolares con los servicios de ayuda en el taller de Hojalatería y herrería artística propiedad de su padre.

Ver la vida y el trabajo de manera firme, practica, comprometida consigo mismo; es el principal legado que le entrega a su hijo.

Su abuelo Paterno; Don Felipe Hernández Saldaña, le muestra otro camino. Abre los ojos de su nieto al camino mágico de la vida, el por qué de las cosas, su verdadera razón de ser. Un inmenso conjunto de enseñanzas que generan en el niño, después en el joven; el espíritu
incansable que lo caracterizará y proyectará en toda aspiración, paso, momento y obra de su vida.

"La familia de mi padre siempre se dedicó a la artesanía, desde cinco generaciones atrás; artesanía en hoja de lata, pero no como la que se vende ahora a los turistas, no. sino artesanía como Dios manda.
Mi Padre trabajó el hierro forjado y algo de orfebrería elemental, y yo laboré con él gasta los 25 años, por parte de mi madre todos son tejedores de San Bernardino Contla, donde se hacen los mejores sarapes.
Esto me permitió un pasado emocional, una resonancia hereditaria: recibí artesanía manual mecanica y otra artesanía centenaria. esta raíz me favoreció con los primeros elementos estilisticos, de dibujo o pictoricos"

Desiderio Hernández Xochitiotzin